Estación de soldadura WER 968DB (Daño del cautín, no regula la temperatura)

Categorías : EXPERIMENTA

El problema:

Nos trajeron esta estación de soldadura WER 968DB porque el cautín se había dañado, a simple vista solo se trataba de un reemplazo de cautín y listo. Lo que no sabíamos era que había un problema incógnito que nos daría varios dolores de cabeza.

Lo primero que hicimos fue verificar que el cautín de la estación efectivamente estuviera averiado, y sí, como puedes ver en la foto, la comparación del cautín dañado con uno nuevo

La cerámica del cautín de había partido y algo así como desintegrado, estaba a la mitad, lo que nos confirmó que debíamos cambiarlo por completo. Luego de hacerlo, notamos que la estación tenía un gran problema y era el siguiente: 

La temperatura no se estaba visualizando en el display (Solo mostraba un número cualquiera en el display, a veces era 000, otras veces era 002 o 006) y el cautín estaba demasiado caliente (al rojo vivo!) puesto que, como se puede apreciar en el osciloscopio, la temperatura no se estaba controlando, es decir, el cautín estaba prácticamente directo a la fuente de alimentación sin control, lo que hacía que se calentara mucho más de lo habitual, y de dejarlo mucho tiempo así, lo más probable es que terminara dañándose (lo que ocurrió con el cautín anterior)

Procedimiento:

En este punto debemos identificar la parte del circuito que controla el cautín, ya que toda la tarjeta controla también la bomba de aire, la resistencia del calor, etc.

Ya identificada la parte del circuito que se encarga de controlar y medir la temperatura del cautín, procedemos a hacer un revisión más en detalle, haciendo ingeniería inversa para comprender el circuito y así detectar el posible error.

Aquí podemos ver que el esquema se trata de un comparador de la señal de entrada que viene de la termocupla con una referencia y su posterior adecuación para así llevarla al pin ADC del microcontrolador de principal de la estación d soldadura. Luego de revisar cada uno de los componentes del circuito, amplificador operacional, resistencias, capacitores y también las conexiones, y voltajes del circuito; nos dimos cuenta de que todo está perfecto, pero aún así el cautín NO FUNCIONA!

Solución:

Al final, todo se resumió a que el conector del sensor del cautín tenía un falso contacto, y por ese motivo el micro tenía lecturas erróneas que hacían que perdiera el control de la temperatura del cautín, todo se resolvió con simplemente reforzar la conexión señalada en la siguiente imagen y todo volvió a la normalidad.  

CONCLUSIONES: En cuanto a circuitos electrónicos se refiere, un pequeño problema como lo puede ser un falso contacto (cuya solución solo es limpiar y reestañar las partes afectadas) puede desencadenar otros inconvenientes mayores, los cuales hacen que se desvíe tu atención a la hora de encontrar el daño en el equipo.

En ocasiones los problemas de falso contacto en las tarjetas electrónicas son tan difíciles de detectar (debido a que todo luce perfecto a simple vista) que la forma de solucionarlos es cuando examinas absolutamente todo el circuito y sus componentes en detalle y al encontrarse con que todo está bien, no queda más que limpiar y/o reestañar todas las soldaduras con la intención de que “milagrosamente” todo se arregle.

RECOMENDACIONES: A la hora de reparar un equipo electrónico, tener un plan de acción detallado y seguirlo paso a paso puede hacer que no te saltes esa parte que podría ser la solución pero que afanados por encontrarla muchas veces lo hacemos obvio y lo omitimos.

Share

Añadir un comentario